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miércoles, 3 de abril de 2013

Vacío existencial y filosofía. Juan Almirall

D.T. Suzuki y Erich Fromm
Una psicoanalista hablando del budismo dijo que los seres humanos hoy no solo tienen problemas psicológicos sino, sobre todo, existenciales. Las personas cada vez más a menudo sienten un profundo vacío existencial. Lo que abre un nuevo espacio, no ya para la psicología, sino, sobre todo, para la filosofía. Pues los problemas existenciales son una cuestión de filosofía de vida. 
Es en la filosofía oriental donde el pensamiento occidental ha encontrado nuevas fuentes de inspiración, Arthur Schopenhauer (1788-1860) encontró en las Upanisad y en el budismo el fundamento de su teoría de la voluntad; otro pensador alemán que ha influido en todos los desarrollos de la filosofía contemporánea, Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) presenta una doctrina del eterno retorno claramente inspirada en las doctrinas orientales sobre el tiempo cíclico; y más recientemente, desde el campo de la psicología analítica y el psicoanálisis, autores como Carl Gustav Jung (1875-1961) y Erich Fromm (1900-1980) encuentran en la filosofía del tantra o del budismo zen fuentes de inspiración para tratar la cuestión del inconsciente, elemento de la personalidad humana que toda práctica filosófica debería abordar. Lo que justifica una lectura occidental de la filosofía oriental, sobre todo de las cuestiones relativas a su comprensión del inconsciente. A propósito del inconsciente, Daisetsu Teitaro Suzuki (1870-1966), en el libro "Budismo Zen y Psicoanálisis", dice: 
"El método zen consiste en penetrar directamente en el objeto mismo y verlo, como si dijéramos, desde dentro. Conocer la flor es convertirse en la flor, ser la flor, florecer como la flor, y gozar de la luz del sol y de la lluvia. Cuando se hace esto, la flor me habla y conozco todos sus secretos, todas sus alegrías, todos sus sufrimientos; es decir, toda su vida vibrando dentro de sí misma. No sólo eso: al lado de mi "conocimiento" de la flor conozco todos los secretos del universo, lo que incluye todos los secretos de mi propio Yo, que ha venido eludiendo hasta ahora mi persecución de toda la vida, porque me he dividido en una dualidad, el perseguido, el objeto y la sombra."
Por supuesto este método se aleja del método puramente científico, pero es bienvenido por el analista que busca desentrañar los misterios de la psique humana en su integridad. Y este análisis no es únicamente psicológico, pues toda la dimensión del Yo humano excede la comprensión de la psique, tal como se entiende hoy, y entra en la dimensión de lo filosófico, donde los campos para la exploración no tienen porqué tener los límites que marcan las ciencias, sin que por ello tengamos que dejar a un lado la racionalidad.  

5 comentarios:

  1. Muy acertado el que nos inspires a buscar en nosotros lo cíclico, lo íntimo como un modo de ser más humanos...

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  2. Realmente, el pensamiento zen se pueda adaptar con facilidad a la mentalidad occidental moderna y aportar elementos interesantes de trabajo interior, desprovistos de objetivos demasiado distantes y de un exceso de simbolismo confuso.

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  3. Por favor, mencione usted el nombre de la psicoanalista por respeto al lector, pero sobre todo, a la psicoanalista y a su trabajo (ya que le "sirve" para sus propósitos)

    Por otro lado, mencionar a estos grandes pensadores en el mismo texto en donde se dice que la filosofía Zen consiste en "penetrar el objeto" es lo que tantos y tantos Maestros intentaron evitar al custodiar la sabiduría sólo para los verdaderamente iniciados.

    Lamento no poder criticar su texto con mayor profundidad. Hacía tiempo que no leía tanto maniqueísmo en tan pocas líneas. Por cierto, estudie usted a Nietzsche como medida higiénica, antes de disponerse a penetrar objetos, porque la falacia de "el pensamiento zen se puede adaptar con facilidad a la mental occidental" puede hacer estragos, no sólo en usted, sino en las mentes poco educadas que pudieran caer en sus "interpretaciones". (desprovistos de objetivos demasiado distantes y de un exceso de simbolismo confuso..... esta frase la solucionas con la obra de Schopenhauer "El mundo como voluntad y representación".... suerte con el pesimismo... )

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    1. Hola Yolanda, ¿no se dónde ves tanto maniqueísmo en un texto de tres párrafos, de los que uno es una cita de un autor bastante solvente (Suzuki), realmente sabes lo que quiere decir la palabra? Por otra parte, también damos alas a la fantasía imaginando Maestros custodios de sabidurías para iniciados, ¿no? Y te diré porqué no puedes criticar el texto con mayor profundidad, sencillamente porque es una nota demasiado breve para criticarla tanto y de forma tan insustancial. Gracias por el consejo, he estudiado a Nietzsche y también intento penetrar los objetos con mi imaginación, como ejercicio meditativo, y enseño a otros a hacer lo mismo, sin causar ningún estrago, las mentes de las que me rodeo están bastante "bien educadas", sus objetivos son asunto de cada uno, y bueno, y lo único confuso que yo encuentro es tu comentario, pues de simbolismo no hablo...

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  4. El texto lo único que pretende es mostrar un espacio para la filosofía, ¿no se que mal hay en ello?

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